Segunda Ley de Newton

miércoles, 22 de mayo de 2013

Óxidos Básicos

Óxidos Básicos

Los óxidos básicos son compuestos químicos inorgánicos, entiéndase por compuestos inorgánicos aquellos compuestos químicos que carecen de cadenas carbonatadas en su fórmula química. 
Los metales reaccionan con el oxigeno dando lugar a los óxidos básicos.
Metal + Oxigeno = Óxidos Básicos
Nomenclatura: nombre que se le asigna a cada compuesto químico dependiendo de su función química.
Fórmula: representación de los compuestos químicos de acuerdo al símbolo con que se identifica a cada elemento químico en la tabla periódica. 
La nomenclatura de los óxidos básicos dependen de los sistemas utilizados. Por lo general se usan la tradicional, la IUPAC y la sistemática.
Tabla 1: ejemplos de óxidos básicos con sus respectivas nomenclaturas en los sistemas más utilizados.
Compuesto
Tradicional
IUPAC o Stock
Sistemático
Na2O
Óxido de sodio
Óxido de Sodio
Monóxido de Sodio
MgO
Óxido de Magnesio
Óxido de Magnesio (II)
Monóxido de Magnesio
FeO
Óxido ferroso
Óxido de Hierro (II)
Monóxido de di hierro
Fe2O3
Óxido férrico
Óxido de Hierro (III)
Monóxido de tri hierro


Funciones Químicas

Funciones Químicas

Concepto de funciones químicas: son las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional. En el caso de los óxidos la función química es el oxigeno (de ahí el nombre óxidos), estos pueden ser una reacción (formación de un compuesto a partir de los elementos  O + M o O + m) entre el oxigeno con un metal o con un no metal. 

Clases: las funciones químicas se dividen en dos clases importantes, en inorgánica y orgánica, esta diferenciación se utiliza teniendo en cuenta que los compuestos inorgánicos carecen de cadenas de carbono, además las propiedades físicas de los compuestos inorgánicos y orgánicos son distintos justamente por las funciones químicas que lo forman. Ejemplos de ello son: la sal de mesa que es un compuesto inorgánico y la aspirina que es un analgésico. 

Figura 1: Funciones químicas inorgánicas

Figura 2: Funciones químicas orgánicas

Fuente de las imágenes: